MercadoPúblico de nuevo online: ¿hablemos de cloud estatal?

En un mensaje en la red social X se informa que Mercado Público vuelve a estar operativo paulatinamente tras caída de servicios desde el 12 de septiembre por ataque de ransomware de proveedor de servicios IFX NETWORKS y que generó un verdadero efecto dominó al comprometer los servicios de todos los clientes que gestiona como proveedor tecnológico en más de 17 países de la región.
 
El sitio operativo es mercadopublico.cl , pero para ingresar actualmente existe fila de espera que debieron implementar, esto para soportar gran cantidad de visitas. Sin embargo, al momento de escribir este artículo aún está caída la web de ChileCompra
 
información desplegada en mercadopublico.cl
información desplegada en mercadopublico.cl
 
La Directora de Chilecompra señaló que los trabajos para recuperar la plataforma tuvieron “la dificultad adicional de no haber recibido información clara y precisa de IFX Networks en todos estos días”. Ésta ha sido una de las mayores críticas a la empresa por parte de todos loc clientes, tanto de instituciones públicas como privadas.
 
Se anunció un procedimiento sancionatorio en contra de IFX Networks, donde eventualmente podría terminarse el contrato de forma anticipada. Además, también se podría cobrar la garantía de fiel cumplimiento, ya que la nula colaboración podría traducirse en el incumplimiento grave de sus obligaciones.
 
Se realizó denuncia ante Fiscalía por probable delito informático y se informó al Consejo de Defensa del Estado de esta situación
 

Importancia de Mercado Público

Debemos recordar que Mercado Público es una plataforma electrónica donde más de 850 organismos públicos de Chile realizan en forma eficiente y transparente sus procesos de compras. Esta plataforma administra Chilecompra y tiene como objetivo ser el puente conector entre distintas instituciones del Estado y cientos de miles de emprendedores que ofrecen productos y servicios, por medio de licitaciones públicas. A través de Mercado Público, se transan más de US$13.104 millones, que son ventas de emprendedores de todo tipo hacia distintos organismos públicos.
 

Si consideramos el monto transado durante el año 2022 fueron un total de $ 11.522.112.974.199 ($USD 13.311.341.896) gracias a que 974 organismos compradores realizaron compras a través de Mercado Público, generando un total de 1.805.428 órdenes de compras.

Según cifras entregadas por el senador Kenneth Pugh, el sistema de compras públicas aporta el 4,5% de PIB al país, se estima que cada día sin operar, son más de US$2.000.000 por pérdida neta país.
 
Si consideramos esta referencia, la indisponibilidad desde el día 12 de septiembre hasta primeras horas de 20 de septiembre, es decir, 8 días, conllevaría más de US$16.000.000 pérdida neta país.
 
Monto total transado por el Estado de Chile (en dólares). Corresponde a la cifra acumulada de todas las transacciones que se realizaron través de Mercado Público.
Monto total transado por el Estado de Chile (en dólares).
Corresponde a la cifra acumulada de todas las transacciones que se realizaron través de Mercado Público.

 

Hablemos de un sistema Cloud Estatal

Depender de un proveedor privado y no tener medidas de mitigación (como infraestructura paralela y respaldos físicos en poder del Estado), preocupa enormemente por los costos que significa una caída. Peor sería si los datos estuvieran comprometidos o se hubieran filtrado debido al ataque, lo que genera un enorme riesgo país.
 
Es hora de hablar de una gran cloud del Estado.
Es posible un trabajo público-privado, pero hay datos, sistemas, procesos que son críticos y es deber el Estado de garantizar a las personas una atención 24×7. Existen dictámenes de Contraloría General de la República en donde menciona que independiente que el Estado contrate servicios con terceros (por ejemplo sistemas cloud), es necesario que el Estado vele para que su obligación de servir a la ciudadanía no se vea interrumpida por dichos terceros. En el caso de Chile Compra, podría existir algún grado de responsabilidad administrativa por no haber precavido o tener medidas de contingencia distintas a esperar que su proveedor levantara los servicios.
Chile cuenta con la RCE: Red de Conectividad del Estado creada en Decreto Supremo N° 5996 de 1999, que, como se indica en la web de la Subsecretaría del Interior, dependiente del Ministerio del Interior «interconecta en una red de alta disponibilidad a Ministerios y Servicios de Gobierno en una plataforma de alta velocidad confiable y segura para la interacción entre las instituciones de gobierno, además de brindar acceso a Internet con una amplia capacidad a nivel nacional».
Podría claramente esta red, además de estar interconectada, gestionar un cloud estatal. Nada lo impide.
 

Hay que seguir ejemplos de cloud estatal como lo tienen países más desarrollados quienes tienen políticas de creación y gestión de datacenters administrados por el Estado justamente para gestionar sistemas y datos críticos, respaldar sus servicios gubernamentales digitales con infraestructura tecnológica propia, gestionando sistema de ciberseguridad y continuidad de servicios críticos.

Países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, China y más tienen este tipo de medidas aplicadas.

Adicionalmente en el Congreso Nacional se está debatiendo el proyecto de ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, en la cual establecerán diversas iniciativas como la creación de una Agencia de Ciberseguridad y la identificación de sectores estratégicos considerados como infraestructura crítica o servicios esenciales, para efectos de aplicar mayores medidas de seguridad.

¿Por qué no aprovechar esta instancia para crear al mismo tiempo un cloud estatal con financiamiento y gestión de Estado, y así no quedar al arbitrio del gobierno de turno de constar con una infraestructura tecnológica basada en simples licitaciones públicas?

 

Fomento tecnológico en regiones 

Existen muchas razones para considerar y llevar a la práctica este tipo de iniciativas.
Por un lado Chile es uno de los países mejor conectados y mejor infraestructura en Latinoamérica y con altas tasas de velocidad y calidad de servicio (por despliegue de fibra óptica) a nivel internacional
Al mismo tiempo se encuentra en implementación la ley de Transformación Digital, que mandata a los organismos públicos a digitalizar procesos, implementar portales digitales y ventanillas online, permite justificar aún más una decisión tan relevante como éste.

Nuestro país tiene un Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones y ha invertido en proyectos de fibra óptica tal como es el de fibra óptica austral (FON) desde Puerto Montt a Puerto Williams y fibra óptica nacional (FON) Arica a Puerto Montt, que se encuentra en etapa de construcción.

La construcción de datacenters estatales en regiones cobra todo el sentido y se justifica claramente tras eventos como los ocurridos como el de IFX Networks. Pensar por ejemplo en un datacenter en Punta Arenas, conectado directamente con la fibra óptica austral, en un sector que no tiene mayores registros de sismos o terremotos, con sistema de enfriamiento ecológico utilizando aguas polares del estrecho de Magallanes, permitiendo el desarrollo tecnológico y productivo de las zonas australes del país, es una medida estratégica que nuestro país debiese tomar lo antes posible.
Si replicamos otros datacenters en el norte del país, alimentados con energía renovable solar, sería otro sector estratégico que podemos abordar como país.

Sólo falta la visión y voluntad política para comprender que los desafíos del mundo digital también deben ser considerados por el Estado.

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