No es novedad que nuestro país sea reconocido en materia de conectividad digital en distintos aspectos.
Desde el mundo privado, recientemente, la empresa de medición de velocidad a internet nPerf indicó que cuatro empresas chilenas, lideran las tasas de velocidad de internet fijo más veloces en América Latina, encabezado por Mundo con 349 Mb/s.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su último reporte de julio de 2013 a Chile como uno de los diez países del mundo con el mayor porcentaje de suscripciones de fibra óptica en relación con el total de contratos de banda ancha fija.
Ambos reconocimientos se suman ahora relativo a los avances del país en los últimos años para cerrar la brecha digital.
Incremento de conectividad digital
Un reciente estudio llamado Latin America Digital Transformation Report 2023, divulgado por la firma Atlántico, demuestra que Latinoamérica ha registrado un importante avance en conectividad a internet, al punto de que en la última década consiguió cerrar parte de la brecha frente a los países de altos ingresos e incluso aún supera a China destacando a Chile como el que ha tenido mayor avance desde 2012 a la fecha.
En términos porcentuales, en los últimos 10 años, la penetración de internet en Latinoamérica pasó del 43% al 78%. Si lo comparamos con países de ingresos altos, este porcentaje pasó del 75% al 90% en ese mismo período.
En materia de conectividad de países más avanzados en la región se destaca a Chile, en donde se incrementó del 55% al 90%. y comparativamente, por encima de China, en donde este indicador se incrementó entre 2012 y el 2022 del 42% al 74%, dice el documento.
Le siguen en la región Argentina con el 87% (en 2012 era del 56%), Brasil con el 84% (antes era del 49%), México con el 77% (antes era el 40%) y Colombia con el 76% (antes era del 49%).
Tiempo medio diario dedicado a Internet (usuarios de 16 a 64 años) y uso de aplicaciones
Este mismo estudio, considerando como período el cuarto trimestre del 2022, nos muestra el uso en cuanto a tiempo medio diario que dedican los usuarios a internet.
Así, de acuerdo al informe, el tiempo medio diario dedicado a internet (usuarios de 16 a 64 años) entre los países evaluados fue más alto en Brasil con 9,3 horas, que se distribuyen en un 58% en móviles y el 42% en computadores.
Más abajo aparecen Colombia (8,8 horas), Chile y Argentina (8,7 horas) y México con 7,8 horas.
En el mundo se tiene que los mayores consumos fuera de Latinoamérica están en Estados Unidos (7 horas), India (6,7 horas) y China (5,5 horas).
Respecto al uso de aplicaciones, se verifica un alto uso de las aplicaciones móviles De otra parte, se tiene que los latinoamericanos están entre los mayores usuarios de internet del mundo y, por tanto, lideran el uso global de muchas plataformas sociales-
Los latinoamericanos, por ejemplo, dominan en cuanto al uso de aplicaciones como Instagram con el 52%, mientras que en Europa este porcentaje es del 45%. Entre tanto, los usuarios en la región de Facebook alcanzan el 73%, superior al porcentaje registrado en Norteamérica del 58%, Europa Occidental del 49% y Asia-Pacífico del 36%.
En Tiktok, Latinoamérica comparte el primer puesto en términos de uso con Oriente Medio y África con el 36%. En cuanto a YouTube, el uso de esta plataforma por parte de los latinoamericanos llega al 72%, más bajo que en Norteamérica (78%) y Europa Occidental (73%).
Los números demuestran que las políticas públicas de mediano a largo plazo, más el trabajo público-privado genera efectos muy positivos, tal como se desprende de todos los indicadores en materia de telecomunicaciones.
Los que hemos podido participar activamente en la generación de políticas públicas (en mi caso como ex Subsecretario de Telecomunicaciones durante período marzo 2014 a octubre de 2016 y lanzamiento de Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones), hemos podido evidenciar los efectos de una apuesta país con grandes resultados a la vista.
El desafío es ahora como utilizar estas altas tasas de conectividad, velocidad y despliegue de redes, junto con uso diario de conectividad, en mejorar la innovación y emprendimiento con tecnologías, mayores servicios que sean utilizados por las personas, dándoles un valor agregado al acceso al conocimiento y potenciando formación y capital humano.
Faltan orientar las políticas públicas en este sentido para mejorar la calidad de vida de los chilenos, independiente del lugar geográfico en la que se encuentren.