top 10 tecnologias emergentes

Las Top 10 Principales Tecnologías emergentes del 2023

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF), llamado «Top 10 Emerging Technologies of 2023« destaca tendencias en tecnología que influirán en las personas y el planeta en los próximos tres a cinco años.

Según menciona la WEF, «este informe integral va más allá de enumerar las 10 tecnologías principales y sus riesgos y oportunidades asociados. Proporciona una evaluación cualitativa del impacto potencial de cada tecnología en las personas, el planeta, la prosperidad, la industria y la equidad».

Respecto a la razones de este informe se indica que «por otro lado, durante más de una década, el Foro ha estado encuestando a académicos, líderes industriales y futuristas sobre las tecnologías emergentes que transformarán las economías y las sociedades. Al hacerlo, el informe Las 10 principales tecnologías emergentes de 2023 busca ayudar a los profesionales de todos los sectores e industrias a anticipar tecnologías exponenciales, interpretar sus implicaciones y defender las aplicaciones que configuran la industria y sirve a la sociedad».

En relación a los efectos de este tipo de publicaciones, según al WEF «las nuevas tecnologías tienen el poder de alterar las industrias, hacer crecer las economías, mejorar vidas y salvaguardar el planeta, si se diseñan, amplían e implementan de manera responsable. Esperamos que el
informe de este año sirva como una herramienta poderosa para que los líderes empresariales y los formuladores de políticas liberen el potencial transformador de las tecnología  emergentes y den forma a su adopción inclusiva.»

Top 10 tecnologías emergentes

  1. Combustible de aviación sostenible: La aviación es responsable de una parte significativa de las emisiones globales de CO2. Los combustibles sintéticos, fabricados a partir de fuentes biológicas o no biológicas, ofrecen una alternativa prometedora para reducir la huella de carbono de la industria de la aviación.
  2. Sensores microscópicos para plantas: En un mundo que necesita aumentar la producción de alimentos para alimentar a una población en crecimiento, los sensores microscópicos incrustados en las plantas pueden proporcionar datos cruciales para optimizar los cultivos, reducir el uso de recursos y detectar enfermedades de manera temprana.
  3. Computación sostenible: El auge de la inteligencia artificial y la computación en la nube ha aumentado la demanda de energía de los centros de datos. Se están desarrollando tecnologías para lograr centros de datos con energía neta cero, incluyendo sistemas de enfriamiento más eficientes y la reutilización del calor residual.
  4. IA Generativa: Los modelos de inteligencia artificial generativa están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología, desde la generación de texto hasta aplicaciones en campos como la medicina y la ingeniería.
  5. La IA en la salud y la sanidad.
  6. Metaverso para la salud mental: Aunque aún en desarrollo, los entornos virtuales pueden proporcionar nuevas formas de tratamiento y apoyo en salud mental, incluyendo terapia y actividades de atención plena.
  7. Virus de diseño: La bioingeniería permite la manipulación de virus llamados bacteriófagos para tratar enfermedades y mejorar la salud humana, animal y la productividad agrícola.
  8. Mapas ómicos: Utilizando técnicas avanzadas de imagen y secuenciación de ADN, los científicos pueden mapear procesos biológicos a nivel molecular, revelando detalles previamente inobservables en el cuerpo humano.
  9. Baterías flexibles: Con dispositivos electrónicos cada vez más flexibles, las baterías recargables y plegables están ganando importancia en aplicaciones como pantallas enrollables y dispositivos portátiles.
  10. Electrónica neuronal flexible: Las interfaces cerebro-máquina (IMC) están avanzando con electrónica flexible y materiales biocompatibles, lo que permite una comunicación más eficaz entre el cerebro y las máquinas.

En esta lista encontramos desde soluciones sostenibles para combatir el cambio climático hasta modelos generativos de inteligencia artificial que prometen cambios significativos. Sin perjuicio de ello es interesante observar la relación de tecnologías para mejorar la salud pública, en distintos ámbitos. En el informe se menciona que «dado que los problemas de salud mental son más apremiantes en el mundo pospandémico, los espacios virtuales compartidos en el metaverso están facilitando el alcance global para atender a los necesitados».

La Inteligencia Artificial tiene un espacio destacado, sobre todo la IA generativa, sobre todo los ámbitos en los cuales se puede aplicar, considerando el permitir el acceso a conocimiento. Sí debemos tener como prevención los desafíos éticos, legales y regulatorios para que este tipo de tecnología no se escape del control humano, como lo hemos mencionado con anterioridad.

Por otro lado, la salud no solo se considera para los humanos. Comparto con la reflexión que se indica en el texto al mencionar que «el bienestar humano también requiere, en última instancia, un planeta sano. Para abordar esta necesidad, el “top 10” incluye sensores vegetales portátiles, que permiten aumentar la producción de alimentos al mejorar la salud de las plantas».

radar huella digital de impacto

 

Metodología del estudio

Un punto interesante es considerar la metodología utilizada para elaborar este top 10. En términos simples, se seleccionaron grupos de expertos de académicos y líderes de la industria para cada una de las 10 tecnologías enumeradas en el informe de 2023. Luego se les pidió
que predijeran el impacto futuro de sus respectivas tecnologías, calificando la influencia proyectada en una escala del 1 al 10, en caso
de que estas tecnologías lograran una adopción generalizada en los próximos 3 a 5 años. Se basa en el concepto de “huellas de impacto”, que se utiliza por primera vez en este tipo de estudios, utilizando 5 parámetros definidos, siendo ellas las personas, planeta, prosperidad, industria y equidad.

Es interesante tener este tipo de estudios que ofrecen una mirada prospectiva y de futuro que como país debemos considerar, fomentar y conducir. Políticas públicas orientadas en el presente, con mirada de lo que acontecerá en los próximos años es la mejor fórmula para avanzar apostando al bienestar de todas las personas.

El informe es posible descargar directamente desde este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio