escudo cibernetico chile-brasil

Exitoso ejercicio Escudo Cibernético Chile-Brasil 2024

Hace un poco más de un año atrás, comentábamos del proceso de planificación de la primera edición del Ejercicio “Escudo Cibernético 2024”, que se desarrollaría este 2024 en nuestro país, gracias al Memorándum de Entendimiento para Temas de Ciberdefensa y Ciberseguridad con la República Federativa de Brasil, firmado entre ambos países.

Tal como se indicaba, el ejercicio iba a constar de una fase constructiva para la toma de decisiones de alto nivel y una fase técnica para poner a prueba las capacidades del personal técnico Especialista en ciberdefensa, bajo una visión conjunta.

Ejercicio Escudo Cibernético

Justamente la semana pasada durante 3 días seguidos se llevó a cabo el mencionado Ejercicio, el cual contó en su inauguración con la presencia del Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien mencionó en redes sociales que «la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas hacen de la ciberdefensa un pilar estratégico de la soberanía y seguridad del país. Hoy comenzamos 1ra edición del ejercicio Escudo Cibernético resultado del acuerdo en ciberdefensa y ciberseguridad que tenemos con Brasil».

Tal como se informa por parte de la Subsecretaría de Defensa (quien fue la organizadora del evento, específicamente por parte de equipo de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria) en su sitio web, durante tres días, 65 profesionales del Ejército, Armada, Fach, Emco, Ministerio del Interior, Registro Civil y del Comando de Defensa Cibernética de Brasil participarán en actividades, que divididos por comités, deberán enfrentar distintas situaciones amenazantes e incidentes y desarrollar respuestas a los múltiples focos de acción que genera una crisis de esta naturaleza.

Respecto de la importancia que tiene este ejercicio, el Subsecretario de Defensa agregó: “Escudo Cibernético es una manifestación concreta de esta cooperación (Chile – Brasil) y su objetivo es compartir procedimientos, buenas prácticas y experiencias en las operaciones militares en el ciberespacio. En este evento tendremos la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades técnicas y tácticas, pero también de estrechar nuestros lazos de cooperación bilateral y sumar a otros organismos nacionales como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el CSIRT Nacional y el Registro Civil, reflejando el abordaje integral que debemos tener en esta materia”.

Experiencia adquirida y próximos pasos

Con una dinámica de «estímulos», con equipos de trabajo multidisciplinarios, con rotación de coordinadores directivos y compartición de información y estrategias para afrontar escenarios de crisis en el ámbito digital, se desarrolló la actividad que generó centenares de mensajes entre organismos, instituciones y elaboración de planes de respuesta en un entorno simulado, pero con características de eventos reales.

Luego de terminado el ejercicio, cada representante de las organizaciones militares y civiles presentes, realizó un diagnóstico, con opioniones sobre lo desarrollado y con propuestas críticas para mejorar un ejercicio futuro.

Es importante considerar que Brasil ha realizado 5 ejercicios de similar características en su país y compartir la experiencia en este primer ejercicio en Chile fue muy relevante, para obtención de mejor experiencia y preparación conjunta.

El ejercicio concluyó con el anuncio de continuación de esta actividad para el próximo año con el 2º ejercicio escudo cibernético, en la que se proyecta aumentará la cantidad de participantes, de organismos y organizaciones representadas, tanto en mundo militar como civil, del ámbito público, pero con proyección de que participen del mundo privado en un futuro

—— —–

Disclaimer: el autor del artículo es funcionario de la Subsecretaría de Defensa y participó del ejercicio en su coordinación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio