Una buena noticia, que no ha sido muy difundida, es el acuerdo suscrito entre nuestro país y Colombia para poner fin a cobros adicionales por uso de roaming internacional entre ambos países.
Según se informa en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, «autoridades de ambos gobiernos firmaron la decisión de la Comisión de Libre Comercio que acuerda la aplicación de tarifa local en el servicio de telefonía móvil para aquellos usuarios chilenos que ingresen a Colombia, y de colombianos que viajen a Chile. Ahora, los reguladores de telecomunicaciones de ambos países iniciarán el trabajo para establecer las reglas técnicas para la implementación de esta medida, en un plazo no superior a 12 meses».
Este avance de las medidas se da luego de que en enero de 2023, los presidentes Gabriel Boric y Gustavo Petro firmaron un acuerdo para avanzar en el fin del roaming entre ambos países.
Según datos de la Policía de Investigaciones, en 2023 casi 157 mil chilenos viajaron a Colombia; mientras que en igual período cerca de 167 mil colombianos ingresaron a Chile, quienes podrán beneficiarse de esta medida una vez implementada.
Existe, por tanto, una beneficiosa reciprocidad entre los ciudadanos de ambos países.
Roaming internacional de voz y datos
En telecomunicaciones se refiere a la capacidad de usar servicios de telefonía móvil y acceso a internet cuando te encuentras era de tu país de origen. Esto incluye hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet mientras estás en otro país.
Cuando activas el roaming internacional, tu operador de telecomunicaciones establece acuerdos con operadores extranjeros para permitirte utilizar sus redes. Sin embargo, esto suele conllevar tarifas adicionales, ya que los costos pueden ser más altos en el país visitado.
Es un hecho que los países que han trabajado para eliminar estos cobros adicionales,han permitido a los usuarios disfrutar de tarifas locales incluso cuando están en el extranjero, facilita la conectividad y reduce los costos para los viajeros.
En la práctica, que se elimine el roaming internacional de voz y datos entre dos o más países, signfica que se lleva a tarifa local las llamadas, mensajerías y servicios de datos móviles que se realicen por usuarios de telecomunicaciones cuando se visite el país extranjero. Es decir, un chileno que cuenta con un plan de telefonía móvil (con voz y datos por ejemplo), al viajar a Colombia, podrá seguir conectado y usando los servicios con el mismo valor de su plan, sin que tener que pagar extra por ello.
Eso significa que no será necesario adquirir una tarjeta simcard o pagar tarifas de llamadas internacionales entre ambos países.
Roaming con Argentina y Brasil
Este acuerdo no es inédito, sino que va en la continuación de las Políticas Públicas de Telecomunicaciones del país. Así, actualmente Chile cuenta con acuerdo ya vigente y operativos del no de pago de valores extras por roaming internacional entre nuestro país inicialmente con Argentina y luego con Brasil.
Argentina
En agosto de de 2020 entró en vigencia el fin de la tarifa por roaming entre Chile y Argentina. La implementación fue fruto de una extensa conversación a nivel diplomático y comercial, la que se selló en 2017 con la firma de un acuerdo comercial entre ambos países.
Debemos recordar que el inicio de las conversaciones para avanzar con la política pública de eliminar el Roaming Nacional comenzó con Argentina en mayo de 2014. Siendo subsecretario de Telecomunicaciones de la época, incluso en Julio de ese año viajé a Argentina para reunirme con mi, en ese entonces, par, para avanzar con medidas concretas.
Tal como mencioné en esa oportunidad, “Nuestro compromiso desde la SUBTEL dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es trabajar para disminuir la desigualdad, generar infraestructura con sentido ciudadano, y posicionar a Chile como un líder tecnológico en la región, impulsando la cooperación internacional, compartiendo nuestra experiencia en temas como portabilidad móvil y fija, fin de la larga distancia nacional y neutralidad en de la red”.
Hoy podemos ver como esas palabras se refuerzan con medidas como las actuales con Colombia.
Brasil
El cierre de la itinerancia entre Chile y Brasil llegó de manera oficial este 25 de julio. de 2023. Al igual que en el caso argentino, el beneficio mutuo entre ambas naciones sudamericanas se logró luego que se fijara un acuerdo de libre comercio.
En su momento, expresábamos lo importante y relevante de este acuerdo y de avanzar en una agenda de fin del roaming con otros países de la región.
Polémica con aplicación inicial del Roaming.
Las buenas noticias sobre las modificaciones en la itinerancia de datos en un principio quedó con un manto de duas por los numerosos problemas en su implementación, especialmente en lo que respecta al acuerdo con Argentina. Durante un tiempo, se observó que las empresas de telefonía chilenas continúan cobrando tarifas adicionales por el uso de sus servicios en el país vecino. En su momento la subsecretaría de Telecomunicaciones aclaró el conflicto y mencionó un posible desacuerdo en la “interpretación” de la normativa vigente, lo que finalmente se solucionó con el inicio del acuerdo con Brasil y se les prohibió a las empresas aplicar cargos extras.
Ahora con las reglas claras, se podrá aplicar dentro de un año más el fin del roaming con Colombia en las mismas condiciones de Argentina y Brasil.