A partir de este día lunes 13 de marzo, comenzó a regir en el país una nueva normativa emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones denominada sellos multibanda, que se aplica sobre dispositivos móviles celulares nuevos que se venden en el país, pero que en realidad va mucho más allá que el sólo etiquetado de celulares y que ya había sido anunciada desde el año 2016 cuando estaba a cargo de la Subtel.
Debemos recordar que según las estadísticas dadas por el Banco Central, los equipos celulares fueron los segundos productos más importados durante el año 2016 y por lo mismo una normativa que regule su correcto funcionamiento es tan importante para los ciudadanos.
Lo importante de esta normativa, y que ha sido poco aclarada, es que en realidad corresponde a 3 medidas que se aplican y cuya implementación se encuentra diferida en el tiempo, con plazo de cumplimiento final en junio de este año. Los 3 principales objetivos de la ley son:
1. Obligación de incorporar SAE en todos los celulares
El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, es el sistema que permite enviar mensajes en caso de emergencia, como los enviados por ONEMI en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales. Antes del 13 de marzo, era voluntario que los celulares que se vendían en el país tuvieran el sistema incorporados y por lo mismo, en caso de emergencia, algunos celulares recibían los mensajes y otros no, lo que generara incertidumbre en las personas y confusión al creer que el problema era el sistema y no el celular que poseían. Según estadísticas, sólo el 20% de parque de celulares incorporaba el sistema en forma íntegra y otro porcentaje mensajes parciales, por lo que esta determinación es muy importante para prevención de emergencias, sobre todo en un país como Chile donde las emergencias por motivos de la naturaleza son recurrentes. Por lo mismo, obligar que todo celular vendido en el país incorpore el SAE era una deuda de seguridad que se encuentra saldada con esta norma.
Un mito que no debe generalizarse es que con la implementación de estos nuevos sellos informativos se incremente el costo de los celulares, porque la exigencia no es traer equipos en todas las bandas, sino que sincerar que tipo de tecnologías usa el celular para el tipo de usuario que lo utilizará.
2. Sellos informativos sobre compatibilidad de bandas de frecuencias
El espectro radioeléctrico se divide en bandas de frecuencias y éstas son concesionadas a las empresas de telecomunicaciones para que puedan ofrecer sus servicios de telefonía (voz) e internet (datos) a través de ellas. Así, paralelamente existe tipos de tecnologías que operan según sus características y que comúnmente son llamadas 2G, 3G y 4G. Sin embargo, cada compañía utiliza sus propias bandas y no todos los equipos funcionan con todas las bandas ni con todas las tecnologías.
Uno de los problemas de esta situación es que si una persona tiene un celular y ejerciendo su derecho de portabilidad cambia de compañía a otra cuyas bandas no son soportadas por el equipo, no funcionará correctamente y podría pensar que el problema es la empresa cuando es el equipo. Por lo mismo, a contar de ahora y para simplificar el lenguaje para personas que no tienen conocimientos técnicos, se obliga a empresas que cuando importen equipos, éstos deben siempre tener todas las bandas al menos en una o más tecnologías. Así, si el equipo es considerado 2G significa que soporta todas las bandas 2G existentes. Si es 3G, todas las 3G y 4G todas aquellas de esa tecnología. El ideal es que los equipos sean full compatibles (2G, 3G y 4G), pero por tema de costos y para evitar que sólo existan equipos de alta gama (que generalmente son los que tienen todas las bandas) y permitir equipos de bajo costo, se decidió esta clasificación.
Como recomendación, es importante considerar que 2G es principalmente usado para traficar voz por lo que si una persona sólo habla por teléfono (sin usar internet móvil), por ejemplo un adulto mayor, prefiera estos equipos que serán básicos y mucho más económicos que comprar un equipo multitecnología que probablemente no utilice. En caso que el uso de internet móvil sea limitado (sólo acceso a correos o usar whatsapp y tecnologías similares) la recomendación es comprar equipos 3G, que generalmente son equipos de gama media y costo promedio. Si por el contrario es un usuario activo de internet móvil y privilegia uso de datos y que quiere mayor velocidad de acceso a internet, compre equipos con sello 4G.
Un mito que no debe generalizarse es que con la implementación de estos nuevos sellos informativos se incremente el costo de los celulares, porque la exigencia no es traer equipos en todas las bandas, sino que sincerar que tipo de tecnologías usa el celular para el tipo de usuario que lo utilizará.
3. Registro de IMEI y bloqueo efectivo de celulares en caso de robos o extravío
Los equipos celulares traen incorporados un código único denominado IMEI y que corresponde a número de serie similar al rut de una persona. Actualmente en caso de robos o extravío de equipo, una persona puede solicitar el bloqueo de ese equipo para que no funcione en las redes de telecomunicaciones en Chile y al bloquear el IMEI simplemente no funciona, creando una base de datos con IMEI bloqueados o comúnmente denominado «lista negra» de celulares. Sin embargo, existe el problema de personas u organizaciones que cambian el IMEI de un equipo bloqueado para hacerlo funcionar, eliminando la barrera que busca evitar el mercado de celulares robados. Por otro lado, existen muchos equipos con IMEI clonados, es decir, con un mismo registro único hay más de un celular funcionando y principalmente existen equipos clonados de fábrica que clonan los IMEI, violando normativa de propiedad intelectual, de seguridad de fabricación, que puede afectar las redes de telecomunicaciones y engañan a personas pensando que compran un equipo original cuando en realidad es una copia.
Frente a esto se tomó al determinación de cambiar el sistema de la «lista negra» a una «lista blanca», en sentido que se va a registrar todos los IMEI válidos y cuando se incorpore al sistema algún celular con IMEI robado, clonado o que no esté previamente registrado, simplemente no funcionará. Para esto surgen las empresas homologadoras de equipos, utilizados principalmente por importadoras y empresas de telecomunicaciones que al ingresar un equipo a Chile, alimentarán esta base de datos con IMEI de esos equipos para que funcionen correctamente. Sin embargo sucederá que si alguien compra un equipo fuera de Chile o una importadora no homologe el equipo, no se activará en Chile. Esto da mayor certeza a los usuarios que el equipo no es clonado, ni robado y que si le sumamos el tema de SAE y etiquetado, será un celular seguro y validado.
He leído de muchos que reclaman por esta medida, que será efectiva en junio de este año, por el trámite que si compran un equipo en el extranjero deban homologarlo necesariamente. Hay que recordar que este trámite tendrá costo cero si traen un equipo (si compran más de uno se puede entender que es para negocio y no fin personal) y se establecerá un trámite simplificado y en línea para hacerlo operativo.
Como puede apreciarse, toda la normativa busca en definitiva dar mayor seguridad al usuario, permitir que las tecnologías funcionen correctamente y no existe limitación por el equipo, mejorando el mercado de las telecomunicaciones y competencia en beneficio del ciudadano.