Chile entregará información tributaria sobre criptoactivos

Hace unos días atrás, Chile suscribió la declaración conjunta por el Marco de Reporte de Información sobre Criptoactivos (CARF, por sus siglas en inglés). 
Los 40 países firmantes  se comprometen a promover la implementación coherente y oportuna de CARF con el objetivo de iniciar los intercambios de información en 2027.

El CARF es el resultado del trabajo del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, que aprobó el marco de este reporte “para hacer frente a la creciente digitalización de los mercados financieros y al crecimiento del mercado de criptoactivos, así como para garantizar que los recientes avances en la transparencia fiscal mundial no se erosionen gradualmente”, informó el Ministerio de Hacienda de Chile. «La implementación generalizada, consistente y oportuna del CARF mejorará aún más nuestra capacidad para garantizar el cumplimiento tributario y tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal, lo que reduce los ingresos públicos y aumenta la carga sobre quienes pagan sus impuestos» señalan en nota de prensa.

Como antecedente tenemos que el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE aprobó el Marco de Reporte de Información para hacer frente a la creciente digitalización de los mercados financieros y al crecimiento del mercado de criptoactivos, así como para garantizar que los recientes avances en la transparencia fiscal mundial no se erosionen gradualmente. Este estándar fue diseñado en base al Common Reporting Standard o “CRS” con el objetivo de facilitar su implementación por parte de las jurisdicciones y administraciones tributarias. 

Reunión de países acordando implementar el CARF

Países firmantes

Declaración conjunta de: Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia , Japón, Corea, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América; las Dependencias de la Corona de Guernsey, Jersey y la Isla de Man; y los Territorios de Ultramar de las Islas Caimán y Gibraltar del Reino Unido.

 

Situación regulatoria cripto en Chile

Chile ha mostrado una postura relativamente abierta hacia las criptomonedas.

Aunque no existe una legislación específica que regule las criptomonedas en específico, en 2018 la Corte Suprema dictaminó que los bancos no podían cerrar las cuentas de los intercambios de criptomonedas. En 2019, el gobierno implementó un impuesto sobre las transacciones de criptomonedas para legitimar la industria y generar ingresos. El impuesto actual sobre las transacciones de criptomoneda es del 20%, un porcentaje que algunos miembros del sector consideran demasiado elevado. Sin embargo, esta falta de regulación ha generado preocupación por posibles actividades ilegales tales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

Por otro lado, el regulador financiero del país, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ha dictaminado que las criptomonedas no son valores financieros y, en consecuencia, no están sujetas a las normas que regulan este tipo de activos. Tampoco tienen curso legal ni son moneda extranjera, según el Banco Central de Chile.

Nueva ley Fintech

Sin perjuicio de lo anterior, la Ley Fintech recientemente aprobada en Chile, que establece un marco regulatorio para facilitar la competencia en la industria financiera, promover la implementación de nuevas tecnologías e innovación en el sector, mejorar las condiciones de financiamiento para los consumidores, promover la competencia en la industria, entregar certezas jurídicas y democratizar el acceso a servicios financieros más personalizados y menos costosos, sí hace mención a los «criptoactivos o activos financieros virtuales» al definirlos en su artículo 3° como “ representación digital de unidades de valor,
bienes o servicios, con excepción de dinero, ya sea en moneda nacional o divisas, que pueden ser transferidos, almacenados o intercambiados digitalmente».

Además, las cripto aparecen incluidas como instrumentos financieros, una definición que las reconoce. “Se conceptualiza como instrumento financiero ‘todo título -con excepción de los valores de oferta pública-, contrato, documento o bien incorporal -distinto de dinero o divisa-, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o dar cuenta de una deuda insoluta”.

Hay que decir que la iniciativa también amplía el alcance regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero, al incluir dentro de las actividades que regulan otras aparte de las del tradicional mercado de valores.

Entre ellas están “las plataformas de financiamiento colectivo, las plataformas de transacciones financieras (como criptomonedas), y los custodios de instrumentos financieros (incluyendo también las criptos)”.

Será muy importante, por tanto, para los contribuyentes chilenos o extranjeros en Chile, considerar estos elementos si realizan inversiones en criptodivisas, recordándoles también las recomendaciones que hacíamos hace bastante tiempo sobre criptomonedas y seguridad de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio